No mas infartos ni ACV

Escáner de calcio coronario (cardiaco) este examen detecta las placas (que son malas) que están formadas por el colesterol LDL (Colesterol Malo). Otro examen con más riesgos para el paciente es el angiograma ya que es invasivo, con este examen se pueden detectar el estrechamiento de las arterias coronarias que limita la cantidad de sangre puede pasar al corazón. El estudio de ultrasonido en la arteria carótida (la que va al cerebro), cono este estudio se puede detectar el nivel de bloqueo por placa de LDL, un bloqueo en esta arteria causaría un derrame cerebral, pero también indicaría que la persona estaría en riesgo de sufrir un infarto cardíaco ya que la existencia de placa en la carótida es un indicio de placa también en las coronarias.
Las placas de LDL se forman a lo largo de varios años, también se forman en personas sanas, también en deportistas.
El colesterol malo o LDL se acumula en las paredes de las arterias coronarias en forma de placas que con el paso del tiempo crecen hasta bloquear las arterias coronarias, provocando infartos o ACV.
El colesterol malo o LDL también se acumula en personas de apariencia saludable con menos de un 15% de obstrucción de sus arterias coronarias, se acumula en forma de burbujas o ampollas de placa inestable que pueden ser muy peligrosas, la mayoría están cubiertas por una tapa, pero la inflamación y el stress pueden hacer que esta se rompa y forme un coágulo que bloquee el flujo de sangre al corazón, sin oxígeno el musculo del corazón no puede funcionar correctamente y ocurre el infarto, justo en esto está la clave porque es posible encontrar pistas sobre estas enfermedades graves incluso mucho antes de que se presenten los primeros síntomas.
Ninguna persona se muere con la primera placa de LDL, la arteriosclerosis se forma durante muchos años en la vida de una persona, los bloqueos arterioscleróticos se desarrollan durante toda la vida, muchos años antes de que ocurra un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Según los conocimientos actuales la clave es la prevención, ya se sabe exactamente como deben comportarse las personas, que hábitos deben tener y cuáles no, así que ya no hay razones para que nadie sufra un infarto, a menos que elija seguir los hábitos que lo conducirán lenta y directamente al infarto. Ya los cardiólogos están viendo como bajan las estadísticas de infartos en la población que elije seguir hábitos de alimentación y vida sana.
En la actualidad cuando una persona se somete al scanner coronario ya se conoce el cuadro de quién es candidato a un infarto y por ende a una cirugía de bypass coronario para evitar el infarto. El costo promedio en los Estados Unidos de una operación de bypass es de unos 147.000 dólares. En Venezuela pocas personas se diagnostican a tiempo y aun de las que se diagnostican no a todas se les practica la cirugía a tiempo y llega así al momento del infarto, con el desabastecimiento de medicinas para estos estados críticos el infarto se traduce en muerte.
El infarto es una de las principales causas de muerte en Venezuela y el mundo.
El objetivo de toda persona debe ser evitar llegar a este momento crítico de su salud y evitar esta forma de muerte.
El cuerpo necesita colesterol y lo fabrica, el LDL o colesterol malo está en todo el cuerpo desde siempre, está en el revestimiento de todas las células del organismo, el hígado genera colesterol LDL y cuando todo funciona bien el colesterol bueno o HDL neutraliza el exceso de LDL y lo devuelve al hígado, el colesterol también se obtiene de alimentos como las carnes, papas fritas, huevos, lácteos (mantequilla, leche u otros), postres o helados.
El examen de laboratorio de la sangre, es un buen indicador de los niveles de colesterol (solo en la sangre), el problema es que no indica si el colesterol se está acumulando en las paredes de los vasos sanguíneos y formando la placa que va a producir el riesgo de infarto o ACV. Mucha de la gente que está en las clínicas u hospitales recibiendo atención por un infarto o ACV, tiene los mismos niveles de colesterol en sangre que la gente que está en la calle. Así tenemos mucha gente que se siente muy orgullosa y tranquila de que sus niveles de colesterol en la sangre estén bajos y la mayoría de los cardiólogos alientan a esta creencia, pero resulta que no se está buscando en el lugar adecuado, el resultado de estos exámenes de laboratorio es inservible.
Lo que realmente cuenta es detectar el tamaño de las partículas de LDL que circulan por sus sistema sanguíneo, ya que las más grandes no representan una amenaza porque pueden pasar libremente sin adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos, pero las más pequeñas si que son un problema ya que estas si tienden a adherirse a las paredes de los vasos y sobre todo a la placa que ya está en formación acrecentándola y conduciendo con el tiempo a la obstrucción. Hay muchas personas ancianas de más de 80 años de edad con niveles altos de colesterol en la sangre y aun así tienen vasos sanguíneos limpios, porque el tamaño de sus partículas de colesterol es grande y estas no se pueden adherir y acumular en sus vasos sanguíneos.
Los infartos y ACV no se detendrán con stent (mallas),  bypass (reemplazo con vasos obtenidos del mismo paciente), ni medicinas, porque no tratan la causa de la enfermedad. 
La prevención del infarto y los ACV es el camino a seguir y esto vale aun para las personas con antecedentes familiares de este tipo de enfermedades, esto tiene que ver con dietas de bajas calorías y grasas, con la práctica diaria de 30 o más minutos de ejercicio, con la práctica de yoga u otras disciplinas que ayuden a controlar y bajar los niveles de stress; con la práctica de actitudes opuestas a la rabia, angustia o desesperación, pero sobre todo el examen adecuado de los factores indiciadores del  riesgo de infarto.
Un número creciente de médicos piensa que la enfermedad coronaria se adquiere mayormente por el consumo de alimentos incorrectos, ya nombrados en este texto.
Por excelencia la dieta a seguir debe ser vegetariana, con muchos cereales en su forma originaria y sin carnes, sin lácteos, casi sin aceites o grasas, sin consumo de azúcar ni miel ni edulcorantes. Esta dieta le ayudara también a prevenir y combatir otras enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Dr. Arthur Agaston University of Miami Liller School of Medicine
Autor de:
South Beach – Heart Health Revolution
The South Beach Diet
The South Beach Diet – Super Charged

Dr. Caldwell Esselstyn Jr. De la clínica Cleveland
Autor de:

Prevent and Reverse Heart Disease

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teléfonos para siniestros y/o grúas

Tinta para tauajes