Tips de Liderazgo: Autoconciencia, Autodiciplina, Empatía y Persuación

Autoconciencia de las sensaciones internas (hasta las viscerales) y los sentimientos que nos generan una situación, un momento, intuición, esto nos da información valedera para tomar decisiones.

Tomarse a diario varios instantes para practicar la relajación y la meditación.

Manejar de forma equilibrada los tres tipos de atención: Interna, Externa y Enfocada.

Autoconocimiento para identificar sus propias debilidades y fortalezas para rodearse de un equipo de trabajo que lo complemente. Capacitación continua, cursos, lectura, varias veces vuelva a leer ese libro que le está ayudando a superarse.

Visión panorámica, sistémica, reconocimiento de patrones y pensamiento sistémico. Habilidad para visualizar la dinámica de sistemas complejos y prever como se ramificará una decisión para provocar un efecto en un lugar distante o percibir qué impacto tendrá lo que hacemos hoy dentro de semanas, meses, años o décadas.

Autodisciplina, con autocontrol y autorregulación.
Reflexiones, dedique tiempo cada día para evaluar su desempeño, el de su equipo, reflexione, escuche al equipo de trabajo y reflexione.

Coherencia. Coherencia entre lo que se  expresa en palabras, su entonación, la  expresión corporal y lo que el líder hace. Dar el ejemplo. Ser auténtico.

Filosofía positiva. DEJE DE QUEJARSE Y DE ESCUCHAR GENTE QUE VIVA QUEJÁNDOSE. Siempre se puede hacer algo, siempre se puede lograr algo mejor. Practicar a diario con toda persona el reforzamiento positivo,  la exaltación de lo bueno, lo que está bien hecho con palabras, sonrisas, palmadas, y apretones de mano. Evitar dirigir su atención solo a lo negativo, los reproches, tenga en cuenta que los reforzadores negativos suelen ser mas poderosos que los positivos y traen consigo el fracaso. Exprese deseos en vez de reclamos.

Empatía. Identificar y sentir claramente los sentimientos ajenos y apartar los propios. Practicar el Raport con la persona a quien se escucha. Con gran capacidad de escucha, saber callar y no interrumpir, saber guiar al hablante mediante preguntas para que encuentre con que debe quedarse y que debe desechar. Sintonización de los sentimientos del líder con los sentimientos del grupo al que se desea dirigir e inspirar.

Persuasión. Influir positivamente. Crear e inspirar una visión y misión compartida demostrándole a cada cual en que deseamos que participe. Contagiar inspiración y energías comunicando las expectativas los sentimientos. Comprometer a otros como a si mismo con los objetivos. Pequeños obsequios, pequeños favores, bebidas oportunas. Pedir expresándose de forma clara, breve, simple, de muy fácil comprensión empezando con la palabra deseo, acercándose a la persona, invadiendo su espacio, sujetándole por el antebrazo con fuerza moderada, y luego de expresado el deseo continua con la palabra ---porque--- antes de cada argumento ( el número mágico es de tres argumentos).
Pensar con criterio global y con proyección en el tiempo.
Trabajo en equipo. Delegar.

Resiliencia. Ante el fracaso, la adversidad, la presión, todos podemos encontrar recursos y dar respuestas positivas, que en otra situación ni siquiera habríamos sospechado que contábamos con ellas

Formación, capacitación continua.

Perseverancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teléfonos para siniestros y/o grúas

Tinta para tauajes