La Productividad, Prosperidad y los compromisos inherentes
ONCE
COSAS QUE LA GENTE ULTRA PRODUCTIVA
HACE
DE OTRA MANERA
Aunque
el tiempo es igual para todos, hay gente que saber exprimir las 24 horas del
día de una manera increíble. Para ello, parece que el día dura 30 horas. Su
secreto es una serie de hábitos que la revista Forbes ha
desentrañado en un estupendo artículo y que todos
podemos seguir para ser ultra productivos, o al menos, para poder tener más
tiempo libre, porque haremos todas nuestras tareas en menos tiempo.
1) Nunca tocan un mismo tema dos veces
Si reciben un correo electrónico importante, lo responden en el momento. Si empiezan a hacer un informe, lo terminan ese mismo día y no lo ‘trocean’ para alargar su finalización. Es decir, siempre acaban las tareas y no suelen estar con dos temas a la vez. Así se aseguran hacer las cosas bien y no estar mareando la perdiz.
2) Se preparan para el día de mañana antes de abandonar la oficina
La planificación es la madre de todo éxito. La gente productiva dedica 10 minutos al final de cada día en su puesto de trabajo en pensar que es lo que han hecho durante esa jornada y qué es lo que van a empezar el día siguiente. Una buena forma de ganar tiempo.
3) Se comen los sapos
Todas las mañanas, lo primero que hacen es la tarea más ingrata y desagradable, para quitársela de en medio con la máxima energía y lo más pronto posible. Así luego se pueden dedicar a lo que más les gusta con más alegría.
4) Luchan contra la tiranía de lo urgente
Saben
discriminar lo que es importante de lo que no. De esta forma saben responder de
manera adecuada cuando alguien les pide que hagan algo urgente. Si de
verdad es importante, lo hacen en ese momento. Si no lo es, delegan,
lo posponen o lo ignoran.
5)
Nunca alargan las reuniones
Las reuniones son el sumidero por donde se va la mayor parte del tiempo. Si nos ceñimos a la duración preestablecida (por ejemplo una hora), evitaremos que su ‘daño’ sea mayor.
6) Saben decir que no
Nada de ‘creo que no’, o ‘considero que no soy capaz’. La gente ultra productiva no tiene miedo a decir que no a tareas que saben que no pueden hacer o como respuesta ante demandas que consideran imposibles. Decir ‘no’ equivale a ganar calidad de vida.
7) Solo miran el mail a determinadas horas
Al igual que pasa con Facebook, si nos dedicamos a mirar el correo electrónico cada 10 minutos, nunca podríamos trabajar. Siempre hay un correo que contestar o una nueva orden que atender. Si por el contrario decidimos mirar el mail a las 9 de la mañana, a las 12 y a las 15, por ejemplo, dedicaremos 15 minutos en cada uno de esas horas para leer y contestar, y ninguna tarea quedará interrumpida.
8) No son multitarea
Si están haciendo algo importante, lo siguen haciendo hasta que terminan. Hacer dos cosas a la vez solo supone tardar más tiempo que si se hicieran de manera secuencial, una detrás de la otra.
9) Se apartan cuando es necesario
Cuando no son capaces de asumir todas las tareas, salen de proyectos sin que resulte nada traumático.
10)
Delegan
Los ultra productivos asumen que no son los más listos y capaces dentro de la empresa. Saben que también hay gente muy válida a su alrededor y les dan responsabilidades.
11) Utilizan la tecnología de manera sabia
Los Smartphone y las redes sociales pueden ser una enorme fuente de distracción, así que las usan de manera responsable. También filtran los correos electrónicos y solo utilizan apps que sean útiles. Lo demás es perder el tiempo.
Metodología común para la implantación de
sistemas de calidad total, con el objetivo de reforzar la cultura de calidad
personal, para desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, el
cual permita el correcto desempeño de las operaciones diarias, logrando así los
estándares de calidad del producto o servicio, precio y condiciones de entrega
requeridas por el cliente.
CONDICIONES
DE TRABAJO Y ENTORNO FISICO
Seiri = Clasificación. Consiste en retirar del área de trabajo todos aquellos objetos y
herramientas que no son necesarios para realizar las tareas diarias, dejando
sólo aquellos que son requeridos para trabajar productivamente y con calidad.
Con esto se eliminan desperdicios, se optimizan áreas y en general se trabaja
más productivamente.
Seito = Organización. Se basa en el
principio de colocar cada cosa en su lugar para localizarlas más fácil y
rápidamente cuando son requeridas para trabajar. Con esto se reduce el tiempo
dedicado a buscar herramientas de trabajo, se cuenta con áreas limpias y se
promueve una cultura de orden.
Seiso = Limpieza. Mantener el área de trabajo limpia. Se crea un ambiente propicio para
la producción de un bien o servicio de calidad y se mantiene un ambiente
agradable. Esto ayuda a mejorar el estado de ánimo del personal, las máquinas
duran más tiempo y se trabaja en un ambiente más saludable.
CONCEPTOS
ORIENTADOS A LA PERSONA
Seiketsu = Bienestar Personal. Es todo lo relacionado con el estado de la salud física y mental que
requiere una persona para estar en condiciones óptimas y así poder desempeñar
su responsabilidad con calidad. Consiste en aplicar las primeras 3 S al
individuo. Sugiere observar hábitos como el aseo personal, vestimenta correcta,
uso de equipo de protección, revisión medica, descanso adecuado, actitud
positiva en el trabajo, alimentación adecuada, cumplir con las normas de
seguridad, etc...
Shitsuke = Disciplina. El efecto de las cuatro
primeras desaparecerá si no se cuenta con la disciplina necesaria que ayude a
incorporarlas en los hábitos diarios. Consiste en fomentar el apego a los estándares
establecidos como parte de la aplicación de las otras cuatro S. Esto permite
tener un mejor autocontrol en la administración de las actividades diarias,
además de los beneficios relacionados con el aseguramiento de la calidad al
seguir con disciplina los procedimientos estándar de operación. Es por esto que
la disciplina se considera como el elemento integrador de las otras cuatro S.
CÍRCULOS DE CALIDAD
Son mesas de
diálogo y trabajo integradas por la alta gerencia, gerencia media, el personal
obrero de producto y de mantenimiento; con agendas puntuales, por objetivos,
establecidas y conocidas por todos con antelación para que cada quién diseñe su
propuesta individual o por equipo, sus jornadas deben ser breves (minutos) y
fuera del horario de trabajo. Los círculos de calidad tienen la principal
función de mejorar la calidad y productividad constantemente, estimular la
creatividad de todo el personal, integrarlos y comprometerlos individualmente a
cada uno con los objetivos de la empresa, mejorar y estimular las relaciones
entre la gerencia y el resto del personal.
En los círculos de
calidad, tomando en cuenta los intereses del consumidor, se tratan temas
referentes al diseño y proceso de elaboración del producto, se estudian las
propuestas para mejorar la calidad y productividad, diseño y funcionamiento de
servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa, diseño y
funcionamiento de los sistemas y servicios de atención al cliente.
En empresas con diferenciados procesos en la
elaboración y mucho personal pueden establecerse los círculos de calidad
primarios o por sector. De cada círculo de calidad primario puede salir
alternadamente un trabajador representante con informaciones y propuestas para
el círculo general de calidad de la empresa donde ocurrirá la mayor
retroalimentación bidireccional. Los círculos de calidad primarios producen y
estimulan el sano espíritu de competencia entre el personal, la responsabilidad
y el compromiso individual, también generan mecanismos de control y estímulo entre
el mismo personal.
Los círculos de calidad potencializan la fabricación en cadena, y la
uniformidad. “El Sr. Gerald Ford, concebía la fabricación como una integración
organizada y controlada de otros
componentes también fabricados de manera integrada y organizada, de ese
principio nace su proceso de fabricación en una línea en cadena.”
Por el estudio de los procesos de su
trabajo, usted puede diseñar procedimientos, técnicas, materiales, y documentos
que le permitan administrar sus actividades de forma estandarizada, uniforme,
para reducir sus costos operativos, disminuir el tiempo que actualmente demora
en ejercer sus actividades, aumentar la calidad, productividad, y eficacia.
Formación Moral y Ética. Luces sobre la cultura en las
empresas exitosas.
CULTURA DE CALIDAD
PERSONAL:
El conjunto de prácticas, hábitos
y valores llevados a la vida laboral y personal, conforman la cultura de
calidad. Esta cultura se presenta desde dos perspectivas: el de la actitud y el
de la vivencia diaria. Por ejemplo, contar con un sistema de atención al
cliente no prosperará si en el personal que atiende al cliente no tiene
internalizado el espíritu de servicio.
Cultura de calidad es el conjunto
de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas
y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su
organización para afrontar los retos que se le presenten en el cumplimiento de
su misión.
PRO ACTIVIDAD:
Es el hábito individual de decidir y
responder ante cada estímulo de la mejor manera, acorde a las necesidades
personales y grupales, adecuado al entorno donde se encuentra el individuo.
Teniendo en cuenta que todo individuo puede cambiar su patrón de comportamiento
con base en una decisión personal. La pro actividad se puede aprender si se
ejercita de forma continua y sin interrupción, es decir, que se incorpora a la
forma de ser individual. La pro actividad es el impulso y el estado ideal para
el aprendizaje y la ejercitación de lo aprendido, de manera regular.
Inteligencia para predecir los escenarios futuros de las
diversas opciones de respuesta.
Conciencia Moral para decidir el mejor camino, basándose en
un criterio ético.
Voluntad para una vez tomada la decisión, ejecutarla y
reforzarla. La voluntad depende del cuidado del estado emocional.
Todo lo
anterior impone a cada persona el requisito de la capacitación continua, de
manera que adquiera y cultive la cualidad personal de ser PERSPICAZ:
La perspicacia
es la capacidad que adquiere el individuo de confrontar rápidamente la
incertidumbre, para comprender rápidamente la naturaleza de las cosas
complicadas o confusas, sin contaminar la realidad con sus propios
sentimientos, captando los objetos o fenómenos con todos sus sentidos de modo
consciente y procesar al instante toda
esa información con la agudeza de su pensamiento que le da su capacidad
cognitiva, su capacidad de observar los objetos y los fenómenos en su entorno y
en su particularidad, es también la capacidad de descomponer mentalmente las cosas, dividiéndolas en sus partes
mediante su ingenio para facilitar su comprensión detallada. El individuo
Perspicaz es capaz de comprender, mejorar, rediseñar todo lo que se encuentra a
su paso, también es capaz de diseñar y crea cosas y obtener resultados nunca
antes vistos.
Esta capacidad
distingue al individuo de entre los demás que no alcanzan a comprender los
objetos, fenómenos o estímulos que le suceden o aparecen en su camino y así su
vida está llena obstáculos y de cosas que jamás lograrán.
TOMAR LA INICIATIVA :
Tomar la iniciativa no significa
ser insistente, molesto o agresivo.
Significa actuar oportunamente de la manera más adecuada (más
calificada).
¿A quién no le molesta que le
digan permanentemente como y cuando hacer las cosas? Esto se debe a que los
humanos por naturaleza somos creadores, investigadores, autónomos, capaces de
adaptarnos a los cambios; podemos organizarnos y dirigirnos eficientemente.
Estas capacidades innatas nos permiten elegir nuestras respuestas a
circunstancias particulares, además nos da PODER
PARA CREAR LAS CIRCUNSTANCIAS.
Si todo esto es cierto ¿por qué
no estamos dónde y cómo queremos? Porque nuestro mundo es un reflejo de
nuestros pensamientos. Primero piensas y después existes. Según sean tus
prioridades, creencias, y tu preparación (capacidad cognitiva), así serán tus
acciones y los resultados que obtengas. SI SIGUES HACIENDO LO MISMO O LAS COSAS
DEL MISMO MODO ENTONCES SEGUIRAS OBTENIENDO LOS MISMOS RESULTADOS.
Durante el crecimiento físico e
intelectual, el humano se moldea para ser sano o enfermizo, triunfador o
fracasado, progresista o conformista. Así es como durante el crecimiento cada
individuo potencializa sus virtudes o defectos innatos, y pudiera o no superar
sus mayores adversidades.
Si bien es cierto que comenzando
hoy a practicar algún deporte no te convertirás en campeón olímpico, ni
arreglaras tus problemas de salud. También es cierto que si el deporte que
practicas incluye ejercicios aeróbicos, y te ejercitas mínimo tres días por
semana, en breve tiempo serás más saludable con mejor desempeño corporal, y te
sentirás más seguro de ti mismo.
Si bien es cierto que asistir a un curso o
leer un libro no te hace exitoso de inmediato. También es cierto que la lectura
y relectura frecuente (habitual), así como la asistencia a cursos de un mismo
interés, terminará cambiando tus creencias, paradigmas, aptitud, actitud. Bien sabes que según la semilla que
plantes, serán los frutos que recojas.
La
moral:
Es referente a la condición interna del
individuo, y su distinción del bien y el mal, es el deber ser en su fuero
interno, y todo esto predispone su forma de decidir y responder ante los
estímulos (situaciones presentes y futuras). Se enriquece con la asimilación
del individuo, de los más elevados sentimientos, como son: el respeto por los
sentimientos ajenos, fidelidad, compromiso; la solidaridad, fraternidad,
piedad, empatía, amor, fe religiosa. También tiene que ver con los principios
generales del derecho, los cuales son:
no dañar a nadie, vivir honestamente, y dar a cada quien lo que le corresponde,
pero de manera voluntaria sin la actuación de la autoridad del Estado ya que
corresponde al mundo interior del individuo. Es también la asimilación interna
de los VALORES ETICOS, siendo estos el conjunto de exigencias al
comportamiento humano y que deberían evidenciarse en cada una de las acciones
del individuo, y que se recopilan en códigos de ética correspondientes a un sector de la actividad
profesional, o religioso; social familiar, social regional, social deportivo,
educativo, histriónico, comunicacional, etc...
LOS HÁBITOS:
Los hábitos son los
comportamientos repetitivos, rutinarios, observables, que reflejan los valores
internos de las personas. Una persona con cultura de calidad, tiene entre otros
los siguientes hábitos: la mejora continua, la conservación del orden en los
espacios donde quiera que se encuentre, la atención y responsabilidad en el
trabajo o estudio, la prevención de errores, hacer bien el trabajo al primer
intento, la planeación de sus actividades en el corto y largo plazos, la
evaluación constante de su desempeño, la
disciplina y constancia en el cumplimiento de sus compromisos.
Hábitos de gran interés para
nuestra organización:
Pro actividad, es el hábito de la
responsabilidad optima, nos conduce a la libertad, nos orienta hacia los
resultados (logros).
Empezar con un fin en mente
(GERENCIA POR OBJETIVOS), es el hábito del liderazgo personal, nos da sentido
de dirección, le da sentido a nuestras vidas. Focalización nunca dispersión.
Establecimiento de prioridades,
primero lo primero, es el hábito de la administración y la economía personal,
debemos priorizar lo importante vs. Lo urgente.
Pensar en ganar / ganar, es el
hábito del beneficio mutuo en toda relación humana, en todo negocio, produce el
bien común, gano yo gana la empresa gana mi cliente, procuro que el bien
material que reciba mi cliente con su compra sea proporcional al beneficio en
dinero que recibimos la empresa y yo por la venta. Mi cliente debe estar
realmente satisfecho con su decisión de compra porque satisface sus necesidades
por un precio justo y a su alcance, la empresa y yo ganamos.
Procurar primero comprender, y
después ser comprendido, es el hábito de la comunicación efectiva, leer entre
líneas, escuchar mucho más que palabras,
entender las entonaciones de la voz, descubrir los sentimientos del
interlocutor tras sus posturas corporales y expresión de su rostro. Hay que
esforzarse en comprender lo que trata de comunicarnos nuestro interlocutor.
Preguntar a nuestro interlocutor mediante preguntas abiertas, sobre todo
aquello que necesitamos conocer del él, sobre sus preferencias, acerca de sus
deseos, Esto nos conduce por el sendero del respeto, de la convivencia.
Sinergizar, es el hábito de la
interdependencia, trabajar en armonía con nuestro entorno, en colaboración, en
apoyo unos con otros, menos individualidad y más colectivo, como abejas
trabajando para el panal. Hacer que los clientes participen de sus soluciones
de su toma de decisiones mejor que persuadirlos es conducirlos de modo que se
sientan en control de lo que ocurre. Tomar toda la ayuda posible de todas las
personas que estén dispuestos a brindárnosla y mostrar agradecimiento. Esto
potencializa nuestra capacidad de obtener logros, de innovar, hay mayor flujo
de ideas, mas creación, mas innovación. Por eso el éxito de los círculos de
calidad total, por la sinergia.
Afilar la cierra, afinar la puntería, es
mejorarse continuamente repasando los conocimientos que aún son valederos.
Estudiar las nuevas tendencias, las invenciones, los descubrimientos,
concernientes a nuestra profesión. Este hábito nos conduce a la renovación, al
balance.
Las
prácticas de calidad:
Se consideran prácticas todos aquellos
procedimientos laborales que, aplicados al trabajo de forma continua, sistémica
y repetitiva, ayudan al individuo a poner en operación los valores y hábitos de
calidad. Entre las prácticas más comunes se pueden mencionar: las siete
herramientas básicas, las siete herramientas administrativas, las metodologías
para la solución de problemas atacando la causa raíz, el control de procesos,
los programas de calidad basados en los premios de calidad, y los programas de
atención al cliente.
VALORES:
Los valores son aquellas impresiones
profundas que se tienen sobre la forma en que se vive, sobre lo que se
considera éticamente correcto o incorrecto, y que se llevan a la vida personal
de forma congruente. Los valores que posee una persona con cultura de calidad
son, entre otros, el interés continuo por el desarrollo intelectual, saber
colaborar con un grupo, el espíritu de servicio a la comunidad, y el buen uso
tanto del tiempo propio como del ajeno, y un comportamiento acorde con el
“decálogo del desarrollo”.
EL DECÁLOGO DEL DESARROLLO
La cultura de calidad personal deberá ir
estrechamente relacionada de la práctica de una vida moralmente equilibrada, es
por esto que se decidió incluir los resultados de una interesante investigación
de comparación de culturas realizada por
Octavio Mavila en Perú, quien después de un viaje por los países
desarrollados observo que las personas tienen en común ciertos hábitos que son
clave para el desarrollo económico. En su estudio, Mavila relaciona estos
rasgos con el espíritu puritano de los ingleses en la colonización de
Norteamérica; sin embargo, no es intención de este texto discutir la razón de
ser de estas características, sino solamente presentarlas como hábitos que,
inculcados a la mayoría de las personas de una sociedad, permiten a ésta lograr
un mayor desarrollo social y económico.
Mavila identifica 10 principios que
aplicados a la vida personal, permiten un mejor desarrollo. A estos valores los
llamo el “decálogo del desarrollo”, ya que representan un código de valores
fundamental para el desarrollo de una cultura de calidad. Estos 10 principios
del decálogo del desarrollo son:
ORDEN. Dar importancia al orden de las cosas
en el lugar de trabajo, en el hogar, etc., teniendo siempre en mente la
importancia de la ubicación de cada una de ellas. Cada cosa debe ubicarse
siempre en el mismo lugar de acuerdo a su categoría o uso y quedando accesible.
Esto forma parte del confort.
LIMPIEZA. La ausencia de suciedad, de polvo
y materiales ajenos, que en un momento dado pueden causar una mala imagen o
impedir el correcto uso de una instalación, es un valor importante que afecta
profundamente la imagen de un lugar, de una oficina, de un lugar. Esto forma
parte del confort.
PUNTUALIDAD. La posibilidad de optimizar el
tiempo de las actividades cotidianas, de manera que la productividad se pueda
elevar, así como aprovechar el tiempo libre, requiere que se cumplan ciertos acuerdos previos entre individuos. En
este punto se involucra la puntualidad del individuo. El respeto por el tiempo
de los demás, así como la estima por el propio, lleva a la puntualidad. La
puntualidad además de la presencia del individuo en un espacio y tiempo
específico también requiere que en ese momento lleve consigo los elementos y o
informaciones previamente acordados.
RESPONSABILIDAD.
Desde el punto de vista individual, es la consciencia en todo momento
de cada persona, de que todo lo que haga
o deje de hacer en su ambiente familiar, social, laboral, educativo, en su
propia psique, etcétera, tiene consecuencias que se van manifestar ante él y
ante los demás y por eso van a recaer
sobre él que los origino, para bien o para mal. Así que el individuo que tiene
ese nivel de consciencia y sano juicio, procura siempre actuar diligentemente
con pro actividad y perspicacia.
Desde el punto de vista social, es la
relación directa de reconocimiento o culpa
que hay entre cada hecho de interés, de importancia, sea bueno o malo, y
la persona o personas que con sus acciones le dieron origen y/o lo concretaron.
El hecho de que todas las tareas sean ejecutadas por alguien, significa que se
puede identificar a la persona que realiza la acción que dio lugar a ellas. Por
ejemplo, que un automóvil circule por la calle es porque hay alguien que lo
está dirigiendo. Este hecho indica claramente que la responsabilidad de un acto
reside en quien lo ejecuta, y que este a la vez puede ser fuente de orgullo y
de superación, o en el peor de los casos de culpa.
DESEO DE SUPERACION. El aprendizaje, poder
enfrentar los retos que se presentan en la vida personal, el deseo de salir
adelante en la vida, son todos factores de primera importancia, que se deben
tener en cuenta, en el momento de introducir la idea de que el futuro de todo
individuo está en sus manos, es decir, que su aprendizaje está en función de lo
que él desee. El anhelo de ser mejor, de ser mañana un poco más de lo que se
fue ayer, transforma a las personas en creadores del futuro, en vez de
recopiladores del pasado.
Todo lo anterior impone a cada persona el
requisito de la capacitación continua, de manera que adquiera y cultive la
cualidad personal de ser PERSPICAZ:
La perspicacia es la capacidad que adquiere
el individuo de confrontar rápidamente la incertidumbre, para comprender
rápidamente la naturaleza de las cosas complicadas o confusas, captando los
objetos o fenómenos con todos sus sentidos de modo consciente y procesa al instante toda esa información
con la agudeza de su pensamiento que le da su capacidad cognitiva, su capacidad
de observar los objetos y los fenómenos en su entorno y en su particularidad,
es también la capacidad de descomponer mentalmente las cosas, dividiéndolas en sus partes
mediante su ingenio para facilitar su comprensión detallada. El individuo
Perspicaz es capaz de comprender, mejorar, rediseñar todo lo que se encuentra a
su paso, también es capaz de diseñar y crea cosas y obtener resultados nunca
antes vistos. Esta capacidad distingue al individuo de entre los demás que no
alcanzan a comprender los objetos, fenómenos o estímulos que le suceden o
aparecen en su camino y así su vida está llena obstáculos y de cosas que jamás
lograrán.
HONRADEZ. El bien y el mal, como un elemento
a decidir continuamente en el estilo de vida propio, ocasionan que el
comportamiento ético resida en la dirección personal del individuo, en su
mente, en su mundo interior.
EL RESPETO POR EL BIEN AJENO POR LA
PROPIEDAD AJENA, POR LA VERDAD ,
ASÍ COMO POR EL TESTIMONIO Y COMPROMISO Y COMPROMISOS PROPIOS, IMPLICA UN
COMPORTAMIENTO, QUE A LA
LARGA PERMITE QUE LOS INDIVIDUOS DE UNA ORGANIZACIÓN O UNA
COMUNIDAD PUEDAN CONVIVIR DE FORMA ORDENADA Y PACIFICA, PERSIGUIENDO LOS
OBJETIVOS PROPIOS Y COMUNES.
RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMAS. Toda
persona se encuentra inmersa en su propia esfera de derechos soportada y
sustentada por el estado de derecho de la nación donde reside. Pero, la
convivencia entre personas implica que en ciertos momentos el deseo (derechos)
de alguien pueda interferir con los deseos (derechos) de otra persona, y aún
más, que estos deseos estén basados en las cualidades fundamentales que todo
individuo posee, independientemente de la sociedad a la que pertenezca. Por
esta razón, y para lograr la convivencia ordenada, es requisito comprender la
diversidad de las personas que pueblan un país, para así construir una
convivencia pacífica y benéfica para todos, logrando acuerdos pacíficos y
equitativos entre los individuos que entran en conflicto.
RESPETO A LA LEY A
LOS REGLAMENTOS. En toda comunidad existen acuerdos sobre ciertas formas de
actuar y de proceder en diversos ámbitos. Desde el tráfico, hasta el respeto
por monumentos públicos o la forma en que se pesca en ríos y mares, están
normados por acuerdos que buscan el bien común. El respeto que los individuos
de un país tienen por sus reglamentos, indica hasta qué momento podrán ponerse
de acuerdo sobre lo que desean para su bien común y lo que deseen evitar. Desde
las cosas más sencillas, porque los
individuos de esa sociedad tienen consciencia, de que permisar pequeñas faltas
termina dando paso a grandes y peores faltas
GUSTO POR EL TRABAJO. El gusto y el
significado sobre la razón de ser del trabajo y el oficio personal, es la gran
diferencia entre una persona que enfrenta su trabajo como una carga continua y
otra que lo percibe como un oficio personal, el cual realiza para vivir pero
por gusto, por lo mismo, es un poco su propia recompensa. Mientras mayor
aprecio se tenga por la profesión personal, mejor se desempeñará ésta.
AFAN POR EL AHORRO Y LA INVERSIÓN. La
posibilidad de que los gastos superen a los ingresos siempre será mayor en
estos tiempos. Es por ello que el ahorro, como una forma personal de control y
mesura, siempre tendrá mayores recompensas que el desenfreno en los gastos
personales. Lo anterior se aplica por igual en tiempos de crisis, cuando es
necesario medir el gasto con cuidado, que en los tiempos de abundancia.
La
conclusión primaria de Mavila, es:
Es tan importante este decálogo para poder
desarrollarse y obtener la riqueza que, incluso, si supusiéramos que un mago
con un poder infinito tocase con su varita mágica los Andes y en ellos abundase
el oro, tocase los ríos de nuestra selva y por ellos empezase a correr petróleo
y tocase nuestros mares y se repletasen de peces, aún con toda esa riqueza
seguiríamos siendo subdesarrollados. Y algo más, cuando esa riqueza se
terminase, porque toda riqueza es finita, volveríamos a ser pobres.
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