El Índice metabólico y la eliminación de la obesidad:


El  factor mas importante que determina el IMR (Índice metabólico en reposo) es la cantidad de tejido magro que posee el cuerpo entre sus músculos, huesos y órganos vitales. Cuanto mayor es el tejido magro mayor será el consumo de calorías para sus funciones vitales por lo tanto mas será el IMR.
El peso corporal también influye, cuanto mayor sea el peso corporal total mayor será el IMR porque el cuerpo demanda mayor consumo de energía para su mantenimiento. Las personas con obesidad también presentan un mayor IMR salvo los enfermos de hipertiroidismo y la enfermedad de Cushing. También la genética de las personas influye mucho en el IMR de las personas.

Las dietas hipocalóricas (muy bajas de calorías) como sistema para adelgazar, terminan echando por el suelo los esfuerzos para adelgazar y ganar salud. El IMR se vuelve mas lento porque el cuerpo al pasar hambre se adapta a utilizar con más eficacia la poca ingesta de caloría y después de un tiempo vuelve a almacenar grasa aún con la misma dieta baja en calorías. Además se produce de modo nefasto el catabolismo en el cuerpo, con múltiples consecuencias negativas para la salud.

En conclusión para bajar de peso y reducir el índice de grasa corporal,  la dieta debe ser balanceada y la reducción de calorías se recomienda que no sea mayor al 15 % de lo que normalmente consume el individuo para mantener su peso estable. Esto debe acompañarse siempre de ejercicios moderados por más de 30 minutos por cada día, como caminar, montar bicicleta, bailar, nadar, etc.

Si se quiere aumentar potentemente el IMR (Índice Metabólico en Reposo), reducir de modo notable y constante el peso corporal, el índice de grasa corporal y controlar el efecto catabólico de las dietas para reducir el peso, hay que aumentar la masa muscular magra y para lograr este objetivo hay que adoptar un sistema de entrenamiento que incluya el uso de pesas orientado a la hipertrofia muscular junto con la reducción moderada del consumo de calorías.
Si se combina el entrenamiento diario con pesas (durante 30 o mas minutos) con ejercicios aeróbicos de mediana intensidad por 30 minutos más, el éxito está asegurado para lograr ganar salud, buenas condiciones físicas y un excelente aspecto físico. Este sistema hace que el organismo siga metabolizando la grasa por tiempo prolongado durante y después del entrenamiento.


En un estudio realizado por Wayne Wescott, Fitness Research Director de la South Shore YMCA, Massachusetts, se dividió a 72 adultos con sobrepeso en dos grupos. El primero fue sometido a un programa de entrenamiento únicamente aeróbico durante 30 minutos  3 días a la semana. El segundo practicó una combinación de entrenamiento con pesas y ejercicio aeróbico el mismo tiempo y con la misma frecuencia. Transcurridas 8 semanas, los del primer grupo promediaron una  pérdida de 1,4 kg. de grasa corporal y 0,2 kg. de músculo; los del segundo grupo promediaron una pérdida de 4,5 kg. de grasa corporal y aumentaron 0,9 kg. de músculo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad Tributaria U.T. año 2017

Teléfonos para siniestros y/o grúas

Tinta para tauajes